Estatutos

ESTATUTOS GRUPO DE ACCIÓN CULTURAL Y ECOLÓGICA   “LAFKEN”

 

ARTICULO 1º: Constituyese una Organización Comunitaria Funcional, regida por la ley Nº 19418, la que se denominara “GRUPO DE ACCIÓN CULTURAL Y ECOLOGICA LAFKEN”.

 

ARTICULO 2º: Para todos los efectos legales el domicilio de la Organización será en la Región y Provincia de Valparaíso, Comuna de Puchuncaví. Atendido su carácter funcional, podrá realizar acciones de tipo intercomunal, interregional, nacional o internacional, representando y promoviendo los valores, principios e intereses específicos de acuerdo al espíritu fijado en sus estatutos.

 

ARTICULO 3º: La Organización mencionada, tiene por finalidades y objetivos los siguientes:

 

1.- Procurar el desarrollo de los intereses de los integrantes del GRUPO DE ACCIÓN CULTURAL Y  ECOLÓGICA LAFKEN, en materias ecológicas, de educación ambiental, de ordenamiento territorial y especialmente del desarrollo y fomento de la cultura como del arte, desarrollando el espíritu de comunidad, voluntariedad y solidaridad entre sus socios en la defensa de los territorios costeros de su interés y objetivos.

 

2.- Difundir la actividad ecológica y cultural entre la comunidad, colegios y otras organizaciones sociales en los territorios costeros de acción de la Organización Funcional.

 

3.-a)  Solicitar, promover, planificar y ejecutar todo tipo de eventos, presentaciones y proyectos de financiamiento, contactos, convenios de capacitación, asistencia mutua, postular a todo tipo de fondos, internacionales, nacionales, regionales, comunales u otros, generar campañas y acciones tendientes a proveer los recursos necesarios para los fines de la Organización Funcional.

 

  1. b) Asociarse, firmar acuerdos con otras Organizaciones, Corporaciones o Fundaciones públicas o privadas, Universidades y Centros de investigación, para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Organización Funcional.

 

4.- Procurar entre sus socios un espíritu de trabajo y esfuerzo común ya sea remunerado o de carácter voluntario, en especial desarrollar todo tipo de acciones y trabajos a distancia por medio de Internet,destinado a fortalecer nuestra acción cultural y el cuidado del medio ambiente, en especial los territorios costeros, como parte de los objetivos fijados por la Organización.

 

5.- Crear, promover y desarrollar todo tipo de campañas, eventos, actos, reuniones u otras actividades, tendientes a sensibilizar a los habitantes de los territorios costeros, como al público en general, sobre la actividad ecológica, la educación ambiental y especialmente la cultura.

 

6.- Todo tipo de investigación científica sean estos remunerados o no, sobre los componentes ambientales y los recursos eco-sistémicos relacionados al borde costero, líneas de base, monitoreo, observación y censos de especies en estado de conservación de la flora y fauna endémica del borde costero. Especialmente los territorios costeros de las Comunas de Con-Con, Quintero, Puchuncaví, Zapallar y La Ligua

 

7.-Desarrollar el conocimiento del medio marino y costero, por medio de charlas, cursos y escuelas que fomenten las actividades náuticas y otras afines en nuestro litoral

 

8.-Mantener, desarrollar y sostener, una biblioteca digital, con todo material escrito, fotográfico o audio-visual, para de esta manera desarrollar, proyectos y programas de fomento de la cultura y la educación ambiental, difundiendo el respeto y el valor por la naturaleza como los objetivos específicos de la Organización Funcional. Editar, imprimir, digitalizar y publicar todo tipo de elementos de difusión masiva para la información, la educación ambiental y la cultura.

9.-  Crear, desarrollar y mantener una página Web, para una fluida comunicación virtual entre sus socios, tanto con la Comunidad global.

 

 

ARTÍCULO 4º:   A la organización le está estrictamente prohibido perseguir fines de lucro, como asimismo efectuar toda propaganda, campaña o acto proselitista, debiendo respetar la posición religiosa y política de sus afiliados.